domingo, 19 de diciembre de 2010

Cuatro de cada 10 muertos en el tránsito son peatones

FUENTE: CLARIN http://www.clarin.com/ciudades/muertos-transito-peatones_0_392960826.html

Distracción, negligencia, inconsciencia, ignorancia, tanto de los propios peatones como de los automovilistas. Estas son algunas de las palabras que pueden explicar un fenómeno que se sostiene en la Ciudad: cuatro de cada diez personas que mueren en accidentes de tránsito van de a pie. La cifra no baja , a pesar de que sí disminuyó el total de víctimas . Por eso, el Gobierno porteño ahora promete una campaña vial y más controles para el principal grupo de riesgo en las calles.

Los datos surgen de la Ciudad. Hasta octubre incluido, murieron en las calles porteñas 87 personas, de las cuales 36 (el 41%) eran peatones. El año pasado la cantidad de víctimas fue 76, un número mucho mejor que los 128 muertos de 2008. Sin embargo, el 42% también fueron peatones.

Este es un problema que se repite en la mayoría de las grandes ciudades del mundo. Pero, ¿cómo se entiende que, si el total de víctimas disminuyó, no ceda el porcentaje de gente de a pie que muere en una acción tan normal como cruzar una calle? Alberto Crescenti, director del SAME, explicó: “Notamos mucha distracción. Cruzan por la mitad de la cuadra, en rojo, sin mirar. Muchos van escuchando música o mandando mensajes de texto. El Centro es la peor zona por la congestión vehicular. Si bien pueden ser impactos a baja velocidad, las personas mayores suelen sufrir lesiones graves, como fracturas de cadera o piernas”.

Con sólo pararse en una esquina y mirar alcanza. Los transeúntes cruzan sin noción del riesgo que corren. Por ejemplo, en Corrientes y Carlos Pellegrini o Corrientes y Callao hay rejas para que no se pueda cruzar por la esquina sino a unos 10 metros hacia el centro de la cuadra. Esto es así para permitir que los autos puedan doblar, y recién después paren en el semáforo. Pero los transeúntes pasan por el costado de las rejas y cruzan por cualquier parte, poniendo claramente en riesgo su vida. También es cierto que los vehículos no siempre respetan la prioridad, que sobre la senda peatonal siempre es del que va caminando.

Un ejemplo aún más grave: si nadie duda que para una madre la seguridad de sus hijos es lo más importante, ¿cómo se entiende que algunas mujeres bajen el cochecito del bebé a la calzada mientras esperan para cruzar? La Dirección de Seguridad Vial encargó este año un estudio sobre el comportamiento de los peatones, con entrevistas a vecinos. “La conclusión principal es que la gente no tiene conciencia del riesgo que genera”, comentaron.

En el estudio se repitieron respuestas como “cruzo mal porque llego tarde”, “aunque cruce bien el tránsito no mejorará”, “la responsabilidad es de los que manejan”, “a mí no me va a pasar nada” o “hay problemas peores, como la inseguridad”. Todas excusas que no suenan demasiado racionales.

En algún momento, el Gobierno porteño analizó la posibilidad de cobrarles multas a los peatones , pero por ahora está descartada. “Las experiencias con multas en otros países fueron un desastre. Hoy se usan en Ecuador, Perú y otros países, pero no sirven porque es muy difícil castigar a quien no quiere pagar. Lo importante es la educación vial , pero que logre que la gente reconozca que cruzar mal le puede costar la vida. Hay que generar una cultura del riesgo, y que las campañas se mantengan en el tiempo. En los años 50 y 60, Segba hizo campañas sobre accidentes caseros con electricidad, y logró que la gente cambie conductas nocivas”, aseguró Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial.

No se recuerdan muchas acciones del Estado para controlar a los peatones. Hasta hace cuatro años, cuando aún existía la Guardia Urbana, sus agentes le tocaban pito a quienes cruzaban mal, sobre todo en el Centro. La respuesta solía ser una lluvia de insultos.

Hay otras formas menos chocantes. Mientras era alcalde de Bogotá, el ex candidato a presidente de Colombia, Antanas Mockus, desarrolló un original programa: sacó a la calle a un grupo de 400 mimos, quienes amablemente les pedían a la gente que respetara las reglas de tránsito. Muchos especialistas coinciden en que esta política obtuvo muy buenos resultados.

Ahora el Gobierno porteño quiere hacer algo parecido. Lanzó una convocatoria, abierta hasta el 15 de enero, para que grupos de teatro callejero y circo presenten propuestas creativas para fortalecer el respeto por las normas viales. La idea es que, en los 30 segundos que tarda el semáforo, puedan llamar la atención de transeúntes y conductores. También prometen aumentar los controles contra la invasión de la senda peatonal, una infracción de tránsito muy frecuente en la Ciudad.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Los hombres tienen el doble de accidentes.


Donostia. Las mujeres son más prudentes al volante que los hombres. Este reiterado tópico esconde grandes dosis de verdad, a tenor de la encuesta desarrollada en octubre de este año por el Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad de Euskadi. El estudio revela que los hombres sufren el doble de accidentes que las mujeres.

En este caso, se podría pensar que esta estadística nace viciada debido a que, por término medio, los conductores conducen más distancia que ellas. Sin embargo, según indica el informe, la diferencia de siniestros “no desaparece a pesar de igualar los kilómetros conducidos” tanto por ellos como por ellas. “Los resultados nos dan luz y nos ayudan a definir los grupos de riesgo. Nos van a ayudar a definir la vigilancia y el control”, afirmó ayer la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López, quien presentó las conclusiones de este informe, elaborado tras una encuesta realizada a 1.600 conductores en ocho zonas de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y zonas comerciales de la Comunidad Autónoma Vasca. En la comparecencia también estuvo presente el responsable del área de investigación de la Dirección de Tráfico, Josu Sierra.

Las conclusiones de la encuesta también reflejan que estas proporciones se extienden a otros parámetros. Es el caso del número de sanciones que reciben los hombres, también el doble que las mujeres; y en el apartado de las multas por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida también se duplican. Las diferencias entre ambos sexos se extienden a las opiniones y actitudes sobre la velocidad al volante. En este sentido, la mitad de los varones preguntados cree que los límites legales son “excesivos”, mientras que esta cifra se reduce al 33% en el caso de las féminas. “En comportamientos peligrosos, los hombres sobrepasan el doble que las mujeres los límites de velocidad y tienen una actitud más negativa hacia los radares”, señaló Sierra.

Además, el estudio concluye que un 43% de los hombres ha conducido bajo el efecto del alcohol o las drogas, mientras que esta cifra baja al 23% en el caso de las conductoras.

Conductas de riesgo Por otra parte, la media total de accidentes de los mayores de 25 años es casi el doble que la de los más jóvenes. Sierra matizó que “la media de accidentes con consecuencias es levemente más alta en jóvenes”, y agregó que conducen más veces por la noche que los adultos y reciben más sanciones que los adultos por “conducción indebida”. “Respecto a opiniones y actitudes, los jóvenes son más reacios a los límites de velocidad que los adultos y más de la mitad cree que no debe haber radares o deben colocarse menos”, destacó el responsable de investigación de la Dirección de Tráfico.

En cuanto a conductas de riesgo, la juventud supera más los límites de velocidad que los adultos, según la encuesta, y hablan más por el móvil mientras están al volante. Los menores de 25 años aseguran que conducen menos bajo la influencia de alcohol y drogas que los adultos. “Los jóvenes en general son más conscientes de lo que implica conducir. Han recibido más mensajes basados en la educación vial de los colegios, aunque tienen menos accidentes pero con consecuencias más graves. Tienen menos percepción del riesgo”, enfatizó López, quien reconoció que “los adultos son la asignatura pendiente”.

En cuanto al perfil del conductor que ha sufrido accidentes en Euskadi, la mayoría de ellos aseguró en la encuesta que conducía un turismo cuando sufrió el siniestro y la causa principal fue, en su opinión, la distracción, si bien el 48% considera que nunca fueron culpables del accidente. “Son más hombres que mujeres, y tienen mayor exposición al riesgo: hacen más kilómetros a la semana o conducen más horas que la media”, subrayó Sierra.

En más casos, la profesión de estos conductores les obliga a conducir, son más adultos que jóvenes y tienen más comportamientos de riesgo que la media, como sobrepasar límites de velocidad, hablar por el móvil y han sido sancionados más veces por velocidad, alcohol, distracción o conducción indebida. Con todo, López se congratuló del “alto nivel de madurez y concienciación” de los conductores vascos que son “buenos” al volante, en particular, las mujeres.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Examen teorico para la Ciudad de Buenos Aires

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 􀁠 1
Examen Categoría A
ARGENTINA – DNI – 2004 - M
Nombre:
Dirección:
Fecha de nacimiento:
Edad:
Estado civil:
Teléfono:
Donante:
Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida – A3
􀀻
􀂅
􀂅
¿Qué debe hacer el conductor que transita por una calle de doble sentido de circulación y encuentra ante él su mano obstruida en el momento que se aproxima otro vehículo por la mano contraria?
A. Debe ceder el paso al otro vehículo.
B. Tiene derecho a pasar primero.
C. No existe preferencia.
􀂅
􀀻
􀂅
Si al aproximarse a una bocacalle sin semáforo, Ud. advierte que un peatón pretende efectuar el cruce desde su izquierda hacia su derecha, ¿qué deberá hacer?
A. cederle el paso, pues el peatón tiene prioridad.
B. avanzar a velocidad precautoria, pues sólo tiene prioridad aquel que viene por la derecha.
C. la prioridad de paso es del vehículo ya que su marcha es más difícil de controlar.
􀂅
􀀻
􀂅
¿Qué velocidades máximas están permitidas para circular con motocicletas?
A. Las mismas velocidades máximas para automóviles.
B. La mitad de la velocidad máxima permitida para automotores.
C. Con carácter general, 100 km./h.
􀂅
􀂅
􀀻
Determine qué indica la señal que a continuación se presenta:
A. Camino de cornisa.
B. Pendiente de ingreso.
C. Pendiente descendente.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 􀁠 2
􀂅
􀀻
􀂅
Determine qué indica la señal que a continuación se presenta:
A. Niños.
B. Escolares.
C. Cruce de peatones.
􀂅
􀀻
􀂅
Este conductor va a tomar la vía de la izquierda en la rotonda, ¿qué trayecto debe seguir?
A. Indistintamente cualquiera de ellos.
B. El trayecto azul.
C. El trayecto rojo.
􀂅
􀀻
􀂅
Con lluvia, el ciclomotor se agarra mejor a la calzada si:
A. Se aumenta la presión de inflado del neumático.
B. El neumático conserva el dibujo en toda la superficie.
C. Se baja la presión de inflado del neumático.
􀂅
􀀻􀂅
Como norma general, las luces delanteras de los vehículos son de color:
A. Rojo.
B. Blanco.
C. Amarillo.
􀀻
􀂅
􀂅
¿Qué vehículo se considera ciclomotor, según define la Ley?
A. Vehículo similar a una moto de 50 c.c. de cilindrada, que no supera los 50 km/h. de velocidad.
B. Vehículo de dos ruedas con dos o más asientos.
C. Motocicleta tipo "sidecar".
􀂅
􀂅
􀀻
¿Está permitido estacionar motovehículos sobre la vereda?
A. Sólo si la vereda es ancha.
B. Únicamente en días feriados.
C. No, no está permitido.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 􀁠 3
􀀻
􀂅􀂅
En las motocicletas la rueda motriz es normalmente:
A. La trasera.
B. La delantera.
C. Las dos.
􀀻
􀂅􀂅
Circula conduciendo una motocicleta y se encuentra con un bache en la calzada. Si no puede esquivarlo o evitarlo ¿cuál de los siguientes comportamientos sería el más idóneo?
A. Aminorar la velocidad y pasar sobre el bache manteniendo vertical la motocicleta.
B. Ponerse de pie sobre los reposapiés laterales y aumentar rápidamente la velocidad.
C. Aumentar la velocidad al máximo y desembragar justo en el momento en que se circule sobre el bache.
􀂅
􀂅
􀀻
De noche, dentro de la ciudad ¿está permitido utilizar la luz de largo alcance o luces altas?
A. Sí, pero únicamente cuando circule a más de 40 kilómetros por hora y la vía no esté iluminada.
B. Sí, cuando la vía esté insuficientemente iluminada, siempre que observe que no hay posibilidad de producir encandilamientos.
C. No, dentro de la ciudad está prohibida su utilización.
􀂅
􀂅
􀀻
¿Cuál es la velocidad máxima permitida en semiautopistas según la Ley 24.449?
A. 80 km/h.
B. 100 km/h.
C. 120 km/h.
􀂅
􀂅
􀀻
¿Cuál es la velocidad máxima permitida en autopista según la Ley 24.449?
A. 60 km./h.
B. 80 km./h.
C. 130 km./h.
􀀻
􀂅􀂅
Cuando el casco de un motociclista ha recibido un fuerte golpe ¿debe ser reemplazado?
A. Sí, porque queda resentido y ya no cumple eficazmente su función, aunque el daño no sea visible.
B. Si no se ve rajadura u otro daño no hace falta cambiarlo.
C. Si es el del conductor, debe cambiarse; si es el del acompañante, no hace falta.
􀂅
􀀻
¿Qué identifica la Cruz de San Andrés?
A. Cruce de caminos.
B. Cruce de vías férreas.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 􀁠 4
􀂅
A. Cruce de peatones.
􀀻
􀂅􀂅
La densidad del tránsito en zona urbana produce frecuentes congestionamientos, por lo que el conductor de una motocicleta deberá:
A. Prever y anticiparse a los posibles comportamientos de los demás usuarios.
B. Advertir su presencia a los demás usuarios accionando la luz de largo alcance.
C. Aumentar la velocidad para evitar cuanto antes esta situación.
􀂅
􀀻􀂅
Un triángulo pintado en la calzada, ¿qué significa?
A. Advierte de la proximidad de un peligro.
B. La obligación de ceder el paso en el cruce.
C. La prioridad de paso en el cruce.
􀀻
􀂅􀂅
Según la Ley Nº 24.449, ¿qué indica un cordón pintado de color amarillo?
A. Indica que sólo está prohibido estacionar, pudiendo efectuarse detenciones para ascenso y descenso de carga y pasajeros.
B. Indica que es un lugar reservado para el estacionamiento exclusivo de vehículos destinados al transporte de pasajeros.
C. Indica que está prohibido estacionar o detenerse al costado de la acera.
􀂅􀂅
􀀻
De acuerdo a lo que establece la Ley Nacional (24.449) y su reglamentación, con respecto al vehículo ¿qué documentación debe llevar?
A. Recibo de pago de patente y cédula verde.
B. Recibo de pago de patente y comprobante de pago del seguro.
C. Recibo de pago de patente, comprobante de pago del seguro, cédula verde, y cuando correspondiera (taxi, remis, etc.) comprobante de verificación técnica del vehículo y habilitación.
􀀻􀂅
􀂅
Todo usuario de la vía pública debe, como premisa básica:
A. asumir la obligación de no generar peligro innecesario
B. acreditar experiencia de manejo en vehículos, que por su categoría de licencia le corresponda, no menor a un año
C. concurrir a cursos de actualización en temática vial, con una frecuencia no mayor a seis meses.
􀂅
􀀻􀂅
Ante un eventual control de tránsito en vía pública, de constatar la Autoridad de Control algún tipo de falta por parte del conductor, el pago de la multa (sanción) podrá efectuarse:
A. En ese mismo momento y ante la autoridad de control si ésta lo requiere.
B. Ante el Tribunal de Faltas que lo determina como sanción a aplicar.
C. Ambas respuestas (a y b) son correctas.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 􀁠 5
􀀻
􀂅
􀂅
Cuando vemos las luces rojas de un vehículo ¿qué significado tienen en cuanto al sentido de dirección de marcha del mismo?
A. Que esta ubicado para circular en la misma dirección que nosotros.
B. Que viene hacia nosotros.
C. Que esta descompuesto.
􀀻
􀂅
􀂅
Al efectuar un giro en una bocacalle estando encendida la luz verde del semáforo, entre el conductor y el peatón ¿Quién tiene prioridad de paso?
A. El peatón.
B. El conductor.
C. Es indistinto.
􀀻
􀂅
􀂅
Al pretender abandonar una autopista o semiautopista, ¿cuándo se debe reducir la velocidad?
A. Cuando se haya entrado en el carril de desaceleración.
B. A la entrada de la nueva vía de circulación.
C. Poco antes de abandonar la misma.
􀂅
􀂅
􀀻
¿Cuál es la velocidad mínima permitida en avenidas?
A. 40 km/h.
B. 20 km/h.
C. 30 km/h.
􀂅
􀀻􀂅
En los túneles bien iluminados ¿es necesario encender las luces?
A. No.
B. Sí, las de posición y las bajas.
C. Sólo si una señal lo indica.
􀂅
􀀻􀂅
¿Cuál es la velocidad máxima permitida en avenidas, salvo señalización en lo contrario?
A. 80 km/h.
B. 60 km/h.
C. 40 km/h.
􀂅
􀂅
􀀻
En un automóvil ¿cuál es la profundidad mínima que debe tener el dibujo de las cubiertas?
A. 0,5 mm.
B. 1,0 mm.
C. 1,6 mm.
Resultado:
Aprobado
Puntaje obtenido:
90%
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 􀁠 6

Multas de hasta $7200 por superar los 140 km/h.Buenos Aires. Argentina


FUENTE: Diario La Nacion.

Luego de endurecer las sanciones para quienes circulen a más de 140 kilómetros por hora -con multas que van de entre 720 y 7200 pesos, según aprobó la Legislatura-, el gobierno porteño buscará reducir la velocidad máxima a la que se pueda transitar por toda la ciudad: 40 kilómetros por hora para el transporte público de pasajeros, de escolares y de carga (de más de 12 toneladas).

En tanto, los automovilistas no podrían en un futuro superar los 50 km/h en avenidas, según anticipó a La Nacion Matías Molinero, subsecretario de Seguridad Urbana.

Claro que esta última y polémica iniciativa deberá ser aprobada por la Legislatura, como ocurrió en la medianoche del lunes último con la modificación que se introdujo al régimen de faltas porteño. Según dijo la autora del proyecto, Raquel Herrero (Pro), “se incorporó un cuadro sancionatorio donde el monto de la infracción se encuentra directamente relacionado con el riesgo generado por el conductor al infringir los límites de velocidad”.

Esto significa que, además de incorporar la categoría de sanción para quienes superen los 140 km/h, se establecieron montos fijos según el tipo de infracción. Antes, el régimen de faltas establecía un rango de sanciones posibles que eran fijadas según el criterio que aplicaba cada controlador de tránsito.

En cambio, a partir de que se promulgue esta ley, quienes superen en más de 20 km/h los límites establecidos por la ley para calles y avenidas y en 40 km/h para vías rápidas deberán pagar una multa de 400 unidades fijas (cada unidad es de $ 1,2), es decir 480 pesos.

En cambio, si el infractor no superó los 20 km/h o los 40 km/h respectivamente, pagará una multa de 200 unidades fijas: 240 pesos. Antes, esta última infracción podía llegar a costar hasta 600 pesos, ya que ése era el tope máximo que podía aplicar el controlador. Ese es el argumento que se esgrime desde el gobierno porteño para justificar que la medida no responde a un fin recaudatorio.

“Es muy importante que con esta ley se haya eliminado la discrecionalidad del controlador. Ahora hay un cuadro tarifario claro que se debe aplicar. El controlador determinará si corresponde o no la sanción, pero no el monto de la multa”, afirma Herrero.

La única excepción será cuando el conductor supere los 140 km/h. Allí, según en cuánto se supere esta falta, considerada por la ley como “gravísima”, el controlador aplicará una multa de entre 600 y 6000 unidades fijas.

Según informó Molinero, desde el 1° de septiembre, cuando se comenzó a retirarles la licencia a los conductores que violan la luz roja, ya se retiraron 8000 registros a particulares y 400 a choferes de transporte público.

Los números que maneja el gobierno porteño indican que, en la ciudad, de cada 100 muertes en accidentes de tránsito, 85 ocurren en avenidas. Además, cada mes se labran 160.000 multas por exceso de velocidad. El 90% de ellas son por haber superado el límite permitido en entre 10 y 20 km/h. Es decir que son las faltas leves.

En tanto, en la maratónica sesión de la Legislatura, que continuó ayer, se votó una ley que exige a los gimnasios que soliciten a sus clientes un certificado de aptitud física actualizado periódicamente. Deberá incluir un electrocardiograma y una ergometría.

También se derogó una ordenanza de 1961 que prohibía la realización de carreras de automóviles en circuitos callejeros. Esto podría permitir que la Fórmula 1 vuelva a Buenos Aires.

CLAVES

■Más de 140 km/h: La multa costará entre $ 720 y $ 7200. Se considera una sanción ejemplificadora y no se admitirá una reducción por pago voluntario.
■Superar los límites: quien supere en menos de 20 km/h el límite de velocidad permitido en calles y avenidas (o 40 km/h en vías rápidas) pagará $ 240. En tanto, serán $ 480 si se superan las máximas en más de 20km/h y 40 km/h, respectivamente.
■Demasiado lento: el conductor que no respete las velocidades mínimas establecidas también será sancionado: la multa costará 180 pesos.